Fileteado Porteño, con Leonel Fernández


El Filete Porteño

Etimológicamente la palabra filete viene del latín filum (hilo) y significa 'línea fina que sirve de adorno' Tiene su equivalencia en el inglés fillet, en el francés filet y en el italiano filetto.
En Buenos Aires se utilizan los términos filete y fileteado porteño indistintamente, para referirse al arte popular pictórico nacido en esta ciudad entre fines del siglo XIX y principios del XX y se denomina fileteadores a los artistas que desarrollaron este particular estilo plástico.
El filete porteño tuvo su origen en la decoración de carros de verduleros, lecheros y panaderos, extendiéndose a otros vehículos de tracción a sangre, para luego pasar a camiones y autobuses. Mas recientemente, se lo ha utilizado en la arquitectura, ornamentando bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos.
Los fileteadores más viejos coincidián en señalar que los primeros en el oficio fueron Salvatore Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella, quienes comenzaron decorando carros con ornatos sencillos. Más tarde Miguel Venturo, hijo de Salvatore, introdujo los elementos ornamentales más comunes y una visión renovada de la composicion. Otros fileteadores importantes fueron Alejandro Mentaberri, Pedro Unamuno, Andrés Vogliotti, Carlos Carboni, los hermanos Brunetti, los hermanos Bernasconi, los hermanos Arce, Luis Zorz y León Untroib, entre muchos que a lo largo del siglo XX fueron aportando sus formas y su visión personal al oficio.